¿Qué se celebra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad?

El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra cada año el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional.

El término oficial (en España) en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987, aunque se emplean a su vez para referirse a este día, los siguientes términos:

Día de la Fiesta Nacional.

Día Nacional de España.

Fiesta de la Hispanidad

Día de la Raza.

La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente y sí La India, motivo por el que los nuevos americanos recibieron el nombre de indios. Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue otro diferente.

En concreto, en España la festividad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España. Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

Consulta nuestras fuentes de infomación actos programados para ese día:

https://bit.ly/2pUHRqZ

http://www.defensa.gob.es/12octubre/

https://bit.ly/2pPec2g

El diseño de la bandera española viene determinado por la Constitución española:

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 

El 28 de octubre de 1981, la Ley 39/1981 sobre el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas, dice en su artículo 2.2: "En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España".6​

Debe tenerse en cuenta que no existe un escudo constitucional, sino una bandera constitucional, que es la bandera sin escudo, ya que el Escudo de España no aparece en la Constitución, sino en una Ley posterior.

El escudo de España está regulado por la ley 33/1981, de 5 de octubre,7​ y por el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, donde se especifica también la posición del escudo en la bandera.8​

De acuerdo a la normativa anteriormente expuesta, la bandera de España tendrá las siguientes características:

 proporciones bandera de españa

La bandera está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Esta disposición se conoce como franja española.

La bandera podrá incorporar el escudo de España, pero su incorporación solo es obligatoria en los casos previstos reglamentariamente.

El escudo tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera y figurará en ambas caras de esta en el centro de la franja amarilla.

Cuando la bandera tenga la proporción normal, de longitud igual a 3/2 de la anchura, el eje del escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la bandera. Si la longitud fuere menor a la normal o la bandera tuviera la forma cuadrada, el escudo se situará en el centro de la bandera.