Literalmente, cada centímetro de la Bandera Mexicana tiene un significado especial, cada uno de sus colores así como cada parte que constituye el Escudo Nacional.

La Bandera Nacional fue adoptada el 16 de septiembre de 1968 pero a lo largo de su evolución, el diseño se ha trasformado en diez ocasiones. Originalmente fue diseñado por el penjamense Antonio Gómez y modificado por Francisco Eppens Helguera.

La Bandera Nacional se divide en tres franjas verticales en la misma proporción, los colores son verde, blanco y rojo, a partir del asta.

El color verde significa esperanza; el blanco, unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

Justo en el diámetro de tres cuartas partes de la franja blanca está colocado el Escudo Nacional. Fue inspirado en la fundación de la ciudad Tenochtitlán (ahora Ciudad de México) por los mexicas.

Según creencias religiosas de los mexicas, quienes habían salido de Aztlán en busca de edificar su nueva ciudad, se guiaron por Huitzilopochtli que les indicó donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construirla.

El águila está de perfil al lado izquierdo, en la parte superior despliega sus alas en actitud de combate con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada.

También lo conforman varias pencas del nopal a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

En 1999, el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha la construcción de banderas monumentales en lugares históricos de México, entre ellas, la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz.

Hasta el 2005 se contabilizaron 63 banderas monumentales en el país. En el 2010 fue inaugurada la bandera más alta de América, ubicada en el recinto Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila, con un tamaño de 60 por 34 metros y el asta mide 120 metros de longitud y un peso de 155 toneladas.

El 2 de diciembre del 2011, dicha bandera monumental fue registrada por Guinnes como la bandera más grande del mundo.

notus.com.mx