bandera extremadura

El primer Día de Extremadura se celebró en 1985 y los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que es uno de los símbolos de la identidad extremeña, por ser el santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya coronación como patrona canónica de Extremadura, fue una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista el 20 de marzo de 1907 y por las implicaciones históricas y culturales que a través de Guadalupe unen al pueblo extremeño con Iberoamérica.

A partir de 1987 se celebra en la localidad cacereña de Trujillo, donde llegaron a reunirse unas 100.000 personas cada año para participar en los actos culturales, folklóricos, deportivos y políticos.

Actualmente el 8 de septiembre tienen lugar actos de carácter religioso y festivo, con motivo del patronazgo regional de la Virgen de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre. Cada ayuntamiento organiza actos institucionales, culturales y deportivos en su municipio para conmemorar la fiesta regional.

ESCUDO:

El escudo de Extremadura es descrito en el título I de la Ley 4/1985, de 3 de junio, del escudo, la bandera y del Día de Extremadura.

Es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

SIGNIFICADO DE SUS COLORES:

Respecto a su origen, aparece por primera vez a mediados de los años 70 tras la muerte del dictador Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España.

Son varias las versiones o interpretaciones que aparecen en distintas publicaciones sobre el significado de los colores de la misma, así como de su autoría que a pesar de ser de reciente creación su autor es desconocido. Lo que sí llama la atención es que ya en los años 1980 se había popularizado tanto entre los extremeños como principal símbolo de la identidad regional extremeña que los ponentes del Estatuto de Autonomía en 1983 no dudaron en incluirla en el articulado del mismo.

Pero antes debemos conocer que Los colores panárabes son el rojo, negro, blanco, y verde. Se los llama así, por ser los usados por el rey de Hiyaz (actualmente parte de Arabia Saudita) en la bandera que enarboló durante la llamada Rebelión Árabe contra el dominio turco en 1917. y que tras la Reconquista se cambiaría su Significado