El Día de La Rioja es la jornada festiva de la comunidad autónoma española de La Rioja (España). Se celebra el día 9 de junio, en conmemoración de la firma por parte del Rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía de La Rioja en esa fecha del año 1982 y mediante la cual se constituía como comunidad autónoma uniprovincial.

¿Cómo lo celebran los Riojanos?

Es un día cargado de simbolismo y de exaltación de los valores que unen al pueblo riojano

El pregón del día de La Rioja se celebra en la localidad de Santa Coloma, en conmemoración de la celebración en 1812 de la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación identitaria riojana.  El resto de actos transcurren en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, en los que interviene el presidente de La Rioja y se entrega la medalla de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja concede este año la Medalla de La Rioja al Grupo de Danzas de Logroño y distingue a Carlos Coloma como Riojano Ilustre.

Os dejamos el programa de actos previstos en las distintas localidades de La Rioja para celebrar dicho día.

¿Los simbolos que representan a los Riojanos?

La Bandera de La Rioja es uno de los símbolos de la comunidad autónoma. Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece descrita en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera y su uso es obligatorio en organismos oficiales. Es considerado, junto al escudo y al himno, como uno de los "signos de identidad riojana".

Las cuatro franjas horizontales que forman la bandera de La Rioja (sin escudo).

Los colores de la bandera se definen en el estatuto como rojo, blanco, verde y amarillo, sin dar más especificaciones. La ley se completó con un "Programa de Identidad Corporativa" desarrollado en 1985, donde se detallan sus especificaciones y su correcto uso, sin embargo, en 2003 se vuelve a realizar un manual de identidad gráfica del Gobierno de La Rioja,​ este tipo de modificaciones de color es normal en las banderas ya qye con el avance de las tecnologias el tema de los colores se pueden afinal bastante mas que en tiempos pasados que se simplificaban como por ejemplo: verde: hierva, azul: cielo, Rojo: vino

Colores descritos en el programa de identidad corporativa 1985

  • Rojo: Pantone Warm Red
  • Verde: Pantone 354
  • Amarillo: Pantone 109

(se utiliza el blanco puro, sin equivalente Pantone)

Colores descritos en el manual de identitad gráfica del Gobierno de La Rioja 2003

  • Rojo: Pantone 485
  • Verde: Pantone 368
  • Amarillo: Pantone 123