El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.

La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.

A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano.

Diseño actual de la bandera

La Señera valenciana o Señera coronada, queda establecida de la siguiente manera: «La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional "Señera" compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.»

La bandera no tiene fijadas unas proporciones oficiales, pero se utilizan de facto dos formas, de 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, utilizándose sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas, lo que hace que este tamaño sea el de más solemnidad. El uso del segundo tamaño, en cambio, está más extendido debido a que el tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.

 

Versión simplificada de la bandera

La versión simplificada de la señera valenciana surge al eliminar de ésta los elementos heráldicos añadidos, en este caso, la corona. Su uso es común en formularios, carteles, indicadores, y demás representaciones visuales que hagan complicado mostrar la señera en toda su complejidad lineal. Se representa sin franja roja vertical, debido a que ésta forma parte también de la corona.

 

ACTOS PROGRAMADOS

La Generalitat presenta un programa cargado de actos por el 9 d'Octubre en la Comunitat Valenciana, Madrid y Bruselas.

FIN DE SEMANA CON 9 PALACIOS ABIERTOS

PIROTECNIA Y UN HOMENAJE A LOS FESTIVALES PARA DAR PASO AL 9 D'OCTUBRE

PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS REI JAUME I Y ACTOS TURÍSTICOS EN MADRID

OFERTA GASTRONÓMICA Y ENOTURÍSTICA EN BRUSELAS

Para saber mas detalle sobre los actos propuestos ir al enlace noticia completa epcomunidadvalenciana.es

descarga PDF completo de actividades https://bit.ly/2yeGo2b