El día 8 de Abril se celebró el día Internacional del Pueblo Gitano, este año por primera vez el Ayuntamiento de LLíria ha sido el encargado de organizar el acto central institucional del Día del Pueblo Gitano 2018 en la Comunidad Valenciana, a su vez múltiples municipios realizaron diversos actos para celebrar este día colaborando con las diferentes asociaciones existentes del Pueblo Gitano.

Este día pretende servir para visibilizar y apoyar a la comunidad gitana desde su historia y cultura propia, del mismo modo que se quiere manifestar el compromiso por garantizar el derecho a la igualdad y contra la discriminación a este colectivo. 

Dicho acto está presidido por la Bandera del Pueblo Gitano que se adopta en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.

acto ayuntamiento lliria dia pueblo gitano

Fotografia acto celebrado el pasao 8 Abril en el Ayuntamiento de LLíria en la Comunidad Valenciana.

La Bandera del Pueblo Gitano o también llamada Bandera Gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

bandera pueblo gitano y bandera de la indica

La Bandera del Pueblo Gitano es un símbolo muy reconocido y lleno de sentimiento, como curiosidad dicha bandera nos recuerda a la Bandera de la India en aspecto y simbología, las dos están formadas franjas horizontales y una rueda centrada en medio.