¿Cuál es el símbolo más utilizado en las banderas nacionales?

De entre todos los símbolos en las banderas de los países del mundo, tenemos que decir que el que más se repite es la estrella si bien aparece 1/3 de las banderas de los países que reconoce la ONU: 61 países de 198.

De este modo países como Estados Unidos cuenta en su bandera con estrellas. En concreto 50, pero junto a este tenemos además países como Cuba, China, Turquía, Chile, Venezuela, Israel, Marruecos, Camerún, Australia y también como no, la Unión Europea.

Las estrellas en muchas de estas banderas tienen su propio significado, ya que por ejemplo las 50 estrellas en la bandera americana representan sus estados, mientras las de la bandera china simbolizan las cuatro clases sociales y, la más grande, el Partido Comunista Chino.

Escudos reales, el segundo símbolo más utilizado en las banderas

Tras las estrellas, el segundo símbolo que más se usa en las banderas nacionales son los escudos reales que aparecen en 27 banderas incluyendo España.

El tercer símbolo son las cruces que aparecen en banderas como  Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia y Malta. y también como no en la danesa, que en blanco y rojo representa una cruz y además es la bandera más antigua de todas.

Tras estrellas, escudos y cruces vienen los soles que aparecen en 16 banderas nacionales entre las que destacan la bandera de Japón o la de Argentina. Luego está la luna que  adorna los emblemas de catorce países, generalmente musulmanes: Turquía, Argelia, Libia, Pakistán y Túnez, entre otros.

¿Y los colores?

El más utilizado es el rojo , que tiene que ver con el poder así como con la sangre de los caídos. Después viene el azul, que representa el cielo y el mar; blanco, que se vincula a la  paz y pureza; el verde, que representa la Tierra  y el amarillo, que nos hace recordar el sol así como el oro.

Símbolos

En realidad, no solo las estrellas, sino todos los símbolos de las banderas tienen diferentes orígenes (e historias) . Por ejemplo, la bandera francesa está formada por tres bandas verticales: azul, blanca y roja. Eran los colores presentes en la escarapela de la milicia real, en los días anteriores a la Revolución Francesa (el azul y el rojo derivan de los colores antiguos de París).

La bandera japonesa , también conocida como Nisshōki , es en cambio un rectángulo blanco con un disco rojo en el medio, que representa a la diosa del sol Amaterasu, fundadora de Japón y símbolo de un futuro brillante. Una de las banderas más simbólicas es la de Brasil: adoptado por primera vez el 15 de noviembre de 1889, es de color verde brillante, que representa los frondosos bosques de Brasil, y tiene un diamante amarillo y un globo azul en el centro , que evoca la riqueza mineral de Brasil.

Las banderas casi gemelas

También hay banderas muy similares, que sin embargo tienen un origen diferente: la bandera mexicana, por ejemplo, tiene los mismos colores que la italiana, de la que se diferencia en apariencia solo por un escudo en el medio.

Para mas información de este tipo, no dejes de visitar nuestro blog y recuerda que disponemos de tienda online.
ABBE Global bordamos los que hacemos.