El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España. Con ella, se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de España y para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento, fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.

bandera antigua Madrid

 (Bandera antigua antes de constituirse como Comunidad de madrid, era verde e incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia bajo la corona real) 

Fue en el año 1983 cuando se constituyó la Comunidad de Madrid de manera independiente de Castilla La Nueva y adoptó el color rojo carmesípor ser el color propio de los ayuntamientos castellanos, del Pendón de Castilla. Esto ocurrió el 23 de diciembre de 1983 por encargo del primer presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, con diseño de José María Cruz Novillo y realizada por el poeta Santiago Amón.

Lbandera de la Comunidad de Madrid, decidido el color del fondo de la bandera sólo quedaba decidir qué dibujar en ella. Si antes incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia, ahora se decidía colocar siete estrellas blancas sobre el fondo rojo y alineadas en dos hileras, cuatro estrellas arriba y otras tres abajo. Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor y hace referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama que es tan claro y extenso que permite contemplarla perfectamente.

Las siete estrellas tenga cinco puntas tampoco es casual, sino que tiene su significado, ya que cada una de las puntas representa a las cinco provincias que rodean a Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

¿Fondo ROJO O GRANATE?

Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, de la bandera, escudo e himno de la Comunidad de Madrid (o Ley de Símbolos), su bandera autonómica es de color rojo carmesí.

No obstante, el Decreto 2/1984, de 19 de enero, que desarrolla el contenido de la Ley de Símbolos, especifica que dicha bandera es de color rojo encendido o vivo, en su tonalidad conocida como "rojo bandera", que es la misma que se utiliza en la bandera de España (Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero).

 Además, en la propuesta elaborada por Santiago Amón Hortelano (1927-1988) y José María Cruz Novillo (nacido en 1936) se recomendaba claramente que se utilizase el color rojo encendido o vivo en la confección de la bandera de la Comunidad de Madrid, al ser virtualmente dicho color el verdaderamente representativo de Castilla y lo castellano, por figurar tanto en las armas como en la antigua bandera real de la Corona de Castilla.

Y, por último, por medio de los bocetos (adjuntos a su propuesta) que presentaron al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dichos autores plantearon expresamente la necesidad de que se utilizara la misma tonalidad de color rojo tanto en el escudo de armas como en la bandera de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, hay que concluir que existe una falla más que evidente entre lo que establecen el Estatuto de Autonomía y la Ley de Símbolos de la Comunidad de Madrid (utilización del color carmesí, grana o rojo carmesí), por un lado, y lo que recogen la propuesta original y el Decreto 2/1984, por el que se desarrolla dicha ley autonómica (empleo efectivo del color rojo encendido o vivo), por el otro, ya que ambos colores en absoluto son iguales o similares.