Banderas de múltiples países de todos los continentes han ondeado esta mañana en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. El motivo es la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que éste año cumple su centenario y lo hace con una cifra: en el mundo, entre un 3-4% de la población es migrante. El lema que han escogido es 'Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor'. En la provincia de Guadalajara, hay 41.000 personas que no han nacido en España.

El acto que se ha celebro ayer en Guadalajara era sencillo, pero claro. Ondeaban las banderas de las nacionalidades que conviven en la provincia. Y son muchas. Después, responsable de Migraciones de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Norma Kleinubing, aportaba algunos datos. Como que, según los estudios de la ONU y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, INE, en el planeta se mueven 232 millones de personas de sus países de origen a otros -por diferentes causas-.

Además, hay más de 28 millones de desplazamientos internos. En total, entre el 3-4% de la población mundial migra. En España, viven 4.870.487 extranjeros, una cifra que se ha reducido desde los 5,7 millones anteriores. En cualquier caso, España es uno de los 10 países del mundo con más extranjeros y el cuarto de Europa.

Recordaba que no sólo recibimos extranjeros, sino que la población española también migra. En concreto, en los tres primeros meses de 2013, el flujo de la emigración de españoles aumentó al 26,3%.

En Guadalajara, viven 41.138 personas nacidas en otros países (el 15% del total de la población) y en la capital, hay 12.435 extranjeros frente a 70.000 nacionales. Las poblaciones de Torre del Burgo, Azuqueca de Henares, Molina de Aragón y Sigüenza son las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera. "En Torre del Burgo, el 75% de la población son extranjeros. Es una comunidad interesante, ¿no?" decía Kleinubing.

"La migración es positiva. Debemos progresar a que contribuya a algo más. Para hacer un mundo mejor, ¿qué podemos hacer? Pues que haya una convivencia armoniosa entre las distintas culturas" comentaba. Señalaba que hay mayores dificultades en la actualidad por la crisis.

"Estamos haciendo campañas para que no falte ni comida ni vivienda para todos, la ayuda cuesta más, pero admiramos cómo se trabaja con todos los necesitados, ya sean nacionales o extranjeros, como Guada Acoge o ACCEM, que antes solo trabajaban con extranjeros. El modo de trabajar ha cambiado, es necesario" decía.

En cuanto a si ahora se están marchando los inmigrantes del país, respondía que el fenómeno migratorio sigue creciendo en todo el mundo, mientras que en España, ha bajado, pero remarcaba que los extranjeros se trasladan dentro del país. Y centrándose en Guadalajara, destacaba que el número de inmigrantes no ha variado -según los datos de 2012-, aunque aclaró que hay movilidad interna.

"En algunos lugares, como Azuqueca, se están recibiendo más inmigrantes, sobre todo, africanos. Sigue llegando gente, pero de movilidad interna, procedente de otros lugares de España" explicaba.

100 años de recordar a los migrantes y refugiados

Tras sus palabras, se procedía a la lectura de un manifiesto en el que recordaba que el Día del Refugiado y del Migrante se celebró por primera vez en 1915, por lo que, ahora cumple 100 años. Lo instauró el papa Benedicto XV que estaba preocupado por impulsar la acogida y buena convivencia entre emigrantes y autóctonos.

Se refería a que en España no sólo se reciben extranjeros, sino que la población autóctona también emigra "empujados por la falta de oportunidades" decían. Por eso, "a todos nos une la necesidad y búsqueda de un mundo mejor y la superación de prejuicios y preconcepciones en la evaluación de las migraciones, tal como señalaba el papa Francisco en su mensaje de este año" leían.

Reconocían que es difícil afrontar la situación de crisis, pero que es más difícil abandonar tu casa, familia, entorno, tu país y acudir a otro lugar sin el apoyo de una red familiar. También, resulta difícil volver al país de origen, ya que, se vive como un fracaso y el emigrado se siente extranjero en su propia tierra.

Por eso, apuestan por ver la migración con positividad, "desde la Casa Nazaret trabajamos por la integración social, garantizando los derechos humanos para así avanzar en la convivencia democrática" indicaban. Y terminaban con las palabras del papa Francisco.

"Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, de tener, pero sobre todo, de ser algo más" decía el Papa.

Actos para la convivencia intercultural

Además de este acto, habrá otros para recordar este día.

Viernes 17
Azuqueca de Henares
20.00h: Acto inter-religioso con participación de musulmanes, cristianos ortodoxos y cristianos católicos. En el centro de ocio Río Henares (C/ Dinamarca, 3. Azuqueca).

Domingo 19
Azuqueca de Henares

12.00h: Celebración Eucarística. En la iglesia Santa Cruz (Plaza de la Constitución).
13.00h: Acto artístico intercultural con artistas de España, África y Latinoamérica. En el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Después, aperitivo con productos típicos de diversos países. La entrada es gratuita.

En Guadalajara capital

11.00h: Celebración Eucarística en la iglesia de El Salvador.
12.00h: Acto artístico intercultural con artistas de España, Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África. En el salón de actos del CMI Eduardo Guitián. Participarán niños y adultos de Brasil, República Dominicana, Nigeria, Ucrania, Rumanía, Perú y España, que ofrecerán poemas, bailes y música.
Después, aperitivo con productos típicos de diversos países. La entrada es gratuita.