El Consello da Xunta dio en su sesión de ayer su visto bueno al decreto por el que se establece la conformación oficial del escudo y la bandera del Concello de A Estrada, emblemas municipales que, de este modo, alcanzan su aprobación definitiva y que vendrán a sustituir a los que se han venido utilizando hasta la fecha. En ambos casos los nuevos diseños son acordes a las directrices heráldicas.

En base a la información especializada facilitada ayer, el escudo, de características muy diferentes al que se ha venido empleando hasta ahora, es de sinople verde sobre ondas de plata blanco, con un puente de cinco ojos de oro amarillo, surmontado de una torre hueca y también de oro, con flancos de dos vieiras de plata, surmontadas a la vez de estrellas de oro. El tímpano está formado por una corona real cerrada.

Según se había indicado desde el ayuntamiento, el importante cambio que se introduce en el escudo responde a que la tipología del que se usaba hasta este momento era, en realidad, la de un sello de lacrar, sin guardar las características exigidas hoy día por la heráldica. Se indicó que la Comisión de Heráldica de Galicia no veía adecuados ni su forma ni los elementos que componen este diseño. Además, se especificó que esta comisión busca homologar las características de los escudos en el ámbito gallego y aboga por que los elementos que se usen en lugar de naturalistas sean más simbólicos.

En cuanto a la nueva bandera del Concello de A Estrada, se encuentra dividida por un banda blanca, verde hasta el hasta y roja al batiente. En ella no figura, como lo hace hoy en algunas muestras de este emblema, el escudo municipal.

El proceso de aprobación de bandera y escudo motivó en el plano estradense en los últimos años la convocatoria de diversas reuniones de expertos en heráldica e historia local para elaborar propuestas al respecto.

Fuente info: www.farodevigo.es