Canberra, 3 feb (PL) Fiji removerá un símbolo del colonialismo en la bandera nacional y diseñará otra más representativa de sus intereses, anunció hoy el primer ministro Voreqe Bainimarama en declaraciones difundidas en esta capital.

Bainimarama se refería así a la presencia de la "Union Jack", es decir, el lábaro nacional británico reproducido en la esquina izquierda dentro del correspondiente a las pequeñas islas del océano Pacífico.

El jefe del Gobierno precisó que esa marca del excolonizador está desactualizada.

Colíder de un golpe de Estado y electo en septiembre último en los primeros comicios democráticos en Fiji después de ocho años, Bainimarama apuntó que la próxima bandera debe reflejar la posición del país hoy. En 1970, las islas del Pacífico consiguieron liberarse del dominio británico y, según la percepción del jefe de Gobierno, pretenden sacarse del todo el pasado colonial y reproducir lo que en la actualidad es la nación.

La bandera de islas Fiji ahora muestra el escudo con la cruz de San Jorge y el León Británico al lado de la caña de azúcar, bananas, palmeras y la paloma de la paz, una contradicción total, de acuerdo con el primer ministro.

Además anunció que el próximo 11 de octubre se dará a conocer el resultado de un concurso sobre el diseño de la bandera nacional que coincidirá con el aniversario 45 de la independencia.

En 2012, al frente de una junta militar que tomó el poder, el ahora jefe del Gobierno removió la imagen de la Reina Isabel de la moneda en circulación en Fiji.

Australia, Nueva Zelanda y Tuvalu son los únicos otros Estados donde continúa la Unión Jack en sus enseñas nacionales, aunque los dos primeros dan pasos para quitarla.

Fuente info: prensa-latina