Este pasado día 9 hemos celebrado el día de Europa, ya que en las mismas fechas de 1950 nació la Europa comunitaria. En este medio siglo la identidad europea se ha ido afianzando entre todos los estados miembros y sus ciudadanos por medio de diversos símbolos como son su himno, moneda o bandera.

La bandera representa la unidad e identidad de toda la Unión Europea. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y armonía entre todos los pueblos que forman Europa.

Esta bandera azul tiene en su centro un círculo de doce estrellas doradas, de cinco puntas cada una, que no se tocan entre sí. Contrariamente a lo que se ha pensado muchas veces, el número de estrellas no tiene nada que ver con el de los Estados miembros, sino que son doce porque este número es el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad.

Fue diseñada en 1955 por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo. El Consejo de Europa fue el primero que animó a las instituciones europeas a adoptar y lucir la misma insignia y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. El 26 de mayo de 1986, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado como emblema oficial de la Unión Europea (llamada Comunidades Europeas en ese momento).

Leer mas