Nos hacemos eco de esta iniciativa, creemos que es interesante y puede aportarnos nuevas percepciones.
Libro debandera....."Este proyecto pretende plasmar una realidad incuestionable, el inmenso mestizaje en el que vivimos. Desde el respeto a todas las culturas, se ha intentado representar esa mezcla a través de las banderas. Creo que ni la bandera alemana ni la francesa son válidas para mostrar la unión entre un alemán y una francesa. Hay mucho más en esa unión, una mezcla y una combinación que se merecen su propia historia y su propia bandera. Por lo tanto, ¿por qué no crear una nueva?."

La idea es sencilla. Cogemos la forma y los colores de dos banderas y las fusionamos. Luego hacemos lo propio con los nombres de los respectivos países. El resultado es un cóctel socialmente interesante y culturalmente enriquecedor, tanto por su gráfica como por su semántica. No voy a negar que además de curioso, en algunos casos, puede llegar a ser divertido, en otros complicado o, incluso, provocador, por lo que se requiere de una cierta apertura de mente.

Pienso que no he hecho nada nuevo, de hecho, sólo he plasmado una realidad, revelando una fotografía que otros se han encargado de componer.

Profundizando
Somos más de siete mil millones de habitantes y cada vez hay más disputas y enfrentamientos en el mundo. Simultaneamente, estamos viviendo el mayor flujo migratorio de personas de toda la historia. Esto hace que el nivel de mestizaje sea difícil de calcular, aproximándose al colapso de todas las posibles combinaciones entre nacionalidades. Debemos alegrarnos por ello y asumir que nuestro mundo, aunque sea el mismo de hace años, se va haciendo más pequeño y cada vez estamos más juntos, nos guste o no. Las fronteras se disipan, las personas se desperdigan y el resultado es la mayor mezcla de etnias, razas y culturas de la historia. Lo que antes nos afectaba pero nos quedaba lejos; ahora lo vemos representado en la figura de nuestro vecino paquistaní, rumano, chino, marroquí o gallego. No hace falta que lo diga, pero lo digo, este libro no habla de banderas, habla de personas.

Hablando con franqueza
La idea de este proyecto me enamoró desde el momento que empecé a pensar en él. Entiendo que pueda parecer una divagación, pero creo muchísimo en él y en su recorrido.
Como persona individual no nací con una bandera bajo el brazo pero si que nací en un planeta dividido por los hombre y sus banderas. Los colores no se inventaros para dividirnos, si no para mostrarnos la gran variedad de tonalidades y matices en el que vivimos. Puede ser que nuestro planeta esté delimitado pero jamás lo estará nuestro modo de pensar.
Cabe destacar los diseños de las banderas y sus nombres, a cual más sorprendente. Este es el mejor ejemplo de cuánto nos enriquecen las mezclas de culturas. Creo que el resultado de este proyecto es un libro enriquecedor, divertido y, altamente atrevido.
No querría que sonase a prepotente, pero me gusta este planeta y quisiera poder hacer algo por él y por su futuro, que al mismo tiempo es el nuestro.

Logros
El libro ya está diseñado, solo necesita vuestra colaboración para que se haga realidad.

Colaboraciones
Cuento con el apoyo de Play Attitude, una joven y dinámica editorial que se encargará de su publicación y promoción.
La mejor de las colaboraciones es la tuya, sea cual sea. No todos podréis aportar, pero si queréis, podéis hacer algo tan importante como difundir el proyecto y darlo a conocer.

Recorrido
Más allá del libro existe toda una vida en http://lasbanderasdenuestroshijos.com. Dicha web estará viva y en constante evolución gracias a todas las nuevas banderas que se irán incorporando, tanto de cosecha propia como aquellas que vosotros queráis aportar. A pesar de que hay más de 800 banderas en el libro, muchas son las que se han quedado fuera por falta de tiempo, espacio y recursos, ésto hay que solucionarlo. Aclarar que el libro, además de contener las banderas de nuestros hijos, tiene otras secciones con curiosidades, coincidencias e historias reales.

Financiación
Todo el dinero recaudado se destinará a la impresión de 1.000 ejemplares, a la producción de las recompensas y al envío de las mismas. Si se consigue más dinero, se invertirá en mejorar el libro con tintas UVI, troqueles, relieves en seco y un sinfín de acabados que me encantaría poder ofrecer.

Producción
El timing es muy aproximado porque depende del número final de mecenas y del tiempo en recibir los nombres de los mismos, para el cual, he calculado un par de semanas. El libro se imprimirá en un mes y en paralelo se irán produciendo las recompensas, durante el mes y medio siguiente se empezarán a enviar. Todos los ejemplares de los mecenas irán numerados y firmados por el autor.

www.verkami.com