Acaba de aparecer el libro Estandartes militares en la Roma Antigua: tipos, simbología y función, obra de Eduardo Kavanagh. Está editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consta de 640 páginas dedicadas a estudiar los distintos tipos de emblemas (aquilae, signa, vexilla…) usados por el ejército romano. Estos objetos ejercieron una importante función, tanto como engranaje indispensable de la maquinaria militar como en su faceta emocional, al invocar sentimientos y enfatizar la identidad colectiva. Bajo esta luz, el análisis de su contenido simbólico sería una ventana abierta al universo social romano.

Resumen

Los estandartes ejercieron una importante función en el ejército romano, tanto como engranaje indispensable de la maquinaria militar, a modo de instrumento táctico, como en su faceta emocional, al invocar emociones y enfatizar la identidad colectiva. Poseían, además, una calidad sagrada, vinculada a la esfera de lo divino (por medio de los prodigios), afectados por la creencia en su valor mágico; representaban también el poder público, cuya autoridad encarnaban de forma física, vinculados tanto con las estructuras de gobierno como con la proyección política de los gobernantes (caso particular de la efigie del emperador) y con los presupuestos ideológicos religiosos e incluso filosóficos de cada momento. El estandarte se integra por tanto en una cultura, y como tal no sólo es su producto sino también su reflejo, su viva imagen expresada simbólicamente. Por ello, se ha querido priorizar la aproximación semiológica al fenómeno, con la ambición de comprender el "lenguaje visual" de los estandartes, partiendo de la premisa de que los motivos simbólicos que constituyen los estandartes tienen una traducción conceptual. Cada elemento transmite un mensaje, y el estandarte en su conjunto sirve como transmisor a través de su simbología. Bajo esta luz, el análisis de su contenido simbólico sería, en suma, una ventana abierta al universo mental del soldado romano y de la sociedad de la que deriva. Ello ha conducido a subrayar la ya sospechada vinculación entre el estandarte y el sustrato mágico-religioso propio de la cultura romana, y a destacar el protagonismo de lo emocional -y particularmente lo sobrenatural- en el funcionamiento de la maquinaria militar romana-. Además se ofrece una visión diacrónica de su realidad, lo que permite observar los cambios ideológicos o políticos que se producen en la sociedad y en el ejército, a través del prisma del estandarte. Por último, las más recientes aportaciones parecen demostrar que las unidades militares de la Roma antigua no adoptaban formas perfectas sino irregulares y flexibles, en función de las circunstancias del combate. Este hecho obliga a replantear la función del estandarte militar, así como su renovado protagonismo -a la luz de esta nueva evidencia- como instrumento táctico.

Autoría

Eduardo Kavanagh Eduardo Kavanagh de Prado (Madrid, 1979) es doctor en arqueología, profesor colaborador honorario en la Universidad Autónoma de Madrid y director de la cabecera de Historia Antigua y Medieval de la revistaDesperta Ferro. Es, asimismo, miembro del proyecto de investigación Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía, dirigido por el profesor Fernando Quesada, de la misma institución, en cuyo marco se estudian los yacimientos de la época ibérica final del Cerro de la Cruz y Cerro de la Merced, ambos en la provincia de Córdoba.

Sumario

Índice.- Capítulo I. Análisis terminológico.- Capítulo II. Enseñas de función eminentemente simbólica.- Capítulo III. Enseñas de función eminentemente táctica.- Capítulo IV. Elementos constituyentes de estandartes compuestos (tipo signum, ocasionalmente presentes también en otras enseñas).- Capítulo V. Encuadramiento (répartition) o correspondencia.- Capítulo VI. Ubicación de las insignias en el campamento: aedes, sacellum ycaespites.- Capítulo VII. Análisis simbólico.- Capítulo VIII. Análisis funcional (en batalla).- Capítulo IX. El portaestandarte.- Capítulo X. Síntesis. Conclusiones.- Conspectus siglorum (abreviaturas empleadas en el texto).- Traducciones empleadas en las fuentes primarias.- Fuentes secundarias.- CD-ROM.- A. Catálogo iconográfico.- B. Inventario lliterario.- C. Catálogo numismático.- D. Ilustraciones.- E. Catálogo de combinaciones observadas. Noticia extraída de: http://driza.blogspot.com.es/ https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12440/0/estandartes-militares-en-la-roma-antigua-tipos-sim.html